Servimos por correo en...

lospinosdyc@gmail.com
Díganos qué título desea, cuántos ejemplares y su nombre y dirección postal.

domingo, 18 de diciembre de 2011

LIQUAMINA - Pesquerías y garum en las almadrabas romanas del estrecho de Gibraltar / Autor: Darío Bernal

Los topónimos que dan nombre a las tierras, las ciudades y las costas campogibraltareñas muestran por igual orígenes clásicos y medievales. Las historias de invasiones islámicas, de luchas fronterizas de castellanos, granadinos y norteafricanos, de asedios a ciudades muradas y castillos, nos resultan bien conocidas. Pero, ¿qué es del mundo fenicio, de la presencia cartaginesa, de la profunda huella romana, de la memoria de la Andalucía goda o bizantina en esta orilla norte del Estrecho? ¿Qué sabe el gran público de la vida cotidiana, de la organización social y política, de la manera de pensar y comportarse, de los gustos gastronómicos, de los entretenimientos de quienes vivieron aquí hace dos mil años?
La obra del profesor Darío Bernal Casasola se dedica al relato de esas pequeñas historias, a los relatos de gente de a pie que marcaron una huella fundamental en el devenir de su terruño, como parte de imperios muy extensos y poderosos.

LIQUAMINA constituye una versión histórica novelada de las vivencias acaecidas en el Estrecho de Gibraltar durante la presencia romana, entre la fase de conquista de las tierras meridionales de Iberia (el s. II a.C.) y el inicio de la llamada Antigüedad Tardía con la llegada del Cristianismo (s. III d.C.). De la mano de los pescadores y los negocios almadraberos, que constituyeron la base de la economía a ambos lados del Fretum Gaditanum, se analizan algunos de los aspectos más significativos de la vida cotidiana, las ciudades, la acuicultura, los campamentos o las intensas relaciones entre el sur de la Baetica y el norte de África tingitano en dicha época.
Una familia indígena de ficción, oriunda de Bailo y arraigada en la Cádiz de los Balbos, es la que permite aproximarnos en tercera persona, a través de sus vivencias personales, a los asuntos del mar de las gentes que habitaron en las costas de Málaga, Cádiz, Ceuta y el Norte de Marruecos durante la presencia romana. Personajes históricos reales, documentados por inscripciones o por las fuentes literarias, dinamizan un relato que aunque de ficción en la forma es rigurosamente fiel a los modos de vida hispanorromanos en esta mítica zona de las Columnas de Hércules, uno de los confines del Imperio romano.
El lector podrá pasear por los principales yacimientos arqueológicos y ciudades romanas del Círculo del Estrecho, gaditanos, ceutíes y marroquíes, que constituyen los escenarios en los cuales se desarrollan los hechos narrados.